El Ecocentro

Un espacio donde aprender a consumir de forma sostenible para la naturaleza, ética para la sociedad y sana para las personas. Un lugar donde compartir proyectos, sueños e ilusiones. Una red donde cuidar la tierra y sus relaciones. Un sitio para enseñar y sobre todo para aprender.

Queremos cuidar la salud de la Tierra y la salud de la gente, como sociedad, y cómo individuos. Queremos cuidar nuestros cuerpos, mentes y sentimientos.

Cambiando la forma de producir, la forma de cuidarnos y la forma de consumir, cambiaremos nuestra forma de generar impactos.

Aprendiendo a vivir con respeto con todos los demás seres vivos, aprendiendo colectiva e individualmente crearemos un mundo mejor.

Queremos formar parte de una sociedad más sustentable, más cabal y más honesta.


Usted no puede esperar construir un mundo mejor sin mejorar a las personas. Cada uno debe trabajar para su propia mejora. 

Marie Curie

¿Por qué productos de proximidad?

Consumir productos locales y de proximidad ayuda al medioambiente porque minimiza el uso del transporte de alimentos y reduce las emisiones de CO2. 

Además promueve el consumo de productos de temporada, más acordes con nuestras necesidades, más ricos en nutrientes y más sabrosos. 

Pero sobre todo, consumir productos a operadores del territorio en el que convivimos productores y consumidores ayuda a activar una economía de proximidad, tan necesaria en estos tiempos.

¿Por qué ecológico?

La industria alimentaria ha dejado de lado el valor de los nutrientes de los alimentos en favor de una economía de escala, que infesta nuestra comida de fertilizantes no orgánicos, insecticidas y fungicidas, antibióticos, etc...

La producción ecológica, por el contrario,  no contiene productos tóxicos evitando así dañar la tierra, el aire  y el agua. Es más sostenible con el medioambiente, lucha contra el efecto invernadero y el cambio climático y favorece la biodiversidad .

Además, evita riesgos para la salud tanto física como mental de las personas.

¿Qué es el Comercio Justo?

"El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur". 

(Organización Mundial del Comercio Justo, WFTO)

¿Qué es la filosofía Cero Residuos?

Nuestro actual ritmo de generación de basura es insostenible y por ello, esta filosofía aboga por reducir los residuos. Vivimos en la era del "usar y tirar" y ya no es suficiente con reciclar, debemos reducir y reutilizar.

El movimiento Zero Waste defiende el consumo consciente y responsable, rechazando lo que no necesitamos. Apuesta por el compostaje de la materia orgánica y defiende que ríos, montes, calles y mares esten "libres" de plásticos y de otros residuos nocivos.